Colirios

No iniciada

Aunque es una vía muy utilizada para tratar problemas oculares tanto de la superficie como internos, no es la única vía de administración utilizada para la farmacoterapia ocular. También se usa la vía oral y la parenteral. Dicho de otra forma, para tratar las patologías oculares no sólo se utilizan los colirios y las pomadas oftálmicas, sino que también encontramos medicamentos y suplementos orales, preparados para el tratamiento de las afecciones oculares.

Otra cuestión a considerar es que la acción por la cual se administran las formas líquidas en pequeñas cantidades, se denomina en terapéutica instilación, que según el Diccionario de Medicina (MiMi) significa: acción y efecto de verter un líquido gota a gota sobre una superficie o cavidad. Por esta razón, en los prospectos de los colirios encontraremos este término, p.ej. “instilar dos gotas en el saco conjuntival. Por tanto, en los colirios nunca hablaremos de aplicar, ni de extender, etc., sino de instilar.

Las lágrimas desempeñan un importante papel en la acción terapéutica de los colirios. Los principios activos se disuelven en la película lagrimal antes de ejercer su acción terapéutica, ya sea a nivel superficial (conjuntiva y córnea) o en menor concentración en los tejidos intraoculares.

Profesor:
Categorías:
  • Mostrador
Actualizada:
Viernes, 08 Septiembre 2017